¿Tienes criptomonedas y no sabes cómo tributan?

Las criptomonedas son uno de los activos en los que más se está invirtiendo por parte de personas físicas y jurídicas. Sin embargo, todavía muchos inversores desconocen la tributación de las criptomonedas, qué impuestos hay que presentar y cómo influye la forma en la que se utilicen las monedas virtuales.

Somos especialistas en fiscalidad de criptomonedas en Mataró, por lo que si tienes dudas sobre estos activos, no dudes en contactar con nosotros.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales que se caracterizan porque:

  • Se controlan a través de la tecnología Blockchain, que aporta un importante grado de seguridad.

  • Se pueden utilizar como inversión o como método de pago.

  • Y, sobre todo, porque no se controlan por ningún banco.

Actualmente, hay muchos tipos de criptomonedas, entre los que destacan, por ser las más utilizadas, el bitcoin o el ethereum.

Tributación de las criptomonedas

La tributación de las criptomonedas en España depende de la forma en la que se utilicen:

Si las utilizas como trader

En este caso una persona compra criptomonedas con su dinero a través de una plataforma online llamada exchange. La compra en sí misma no genera un rendimiento, por lo que no está gravada por ningún impuesto. Sin embargo, en el momento en que la moneda se vende puede surgir una rentabilidad. Veamos las implicaciones en cada impuesto:

  • IRPF. Se dan varios casos:
    • Puede que al vender las criptomonedas la persona que las poseía obtenga una rentabilidad porque estás han aumentado su valor o puede que haya perdido dinero si ha disminuido el valor. En el caso en que haya habido una ganancia se añade en la base del ahorro del IRPF y si aplica un porcentaje que se encuentra entre el 19% y el 26%. Si en lugar de una ganancia se ha producido una pérdida, se compensará con las ganancias que se han dado en el mismo año y, si no existen, con las de los próximos cuatro años.
    • Si la plataforma en la que se han adquirido las criptomonedas paga intereses al comprador, estos intereses se consideran rendimiento de capital mobiliario y se incluirán también en la base imponible del ahorro del IRPF.
    • Otro caso que se puede dar es que la plataforma pague al trader por aportar nuevos clientes. Si se produce este supuesto hay que ver qué tipo de relación existe entre el trader y la plataforma:
      • En el caso de que sea una relación laboral, los rendimientos se considerarán rendimientos de trabajo.
      • Si se trata de una relación mercantil, el rendimiento se considerará derivado de una actividad económica. En este caso es donde entra en juego el IVA:
        • Si la plataforma tiene sede en la Unión Europea  se sigue la regla de la tributación en destino, por lo que si se encuentra en España deberá declarar los impuestos en España.
        • Si la plataforma tiene su sede fuera de la Unión Europea se aplicará la regla del uso efectivo de los servicios.

Si utilizas las criptomonedas para hacer minería

En el ámbito de las monedas virtuales la minería supone el uso de un ordenador para validar y procesar transacciones a cambio de una remuneración. ¿Cómo es la tributación de criptomonedas en estos casos? Lo vemos a continuación:

  • IRPF. La minería de criptomonedas se considera una actividad económica y, por lo tanto, la persona que la realiza la deberá declarar así en el IRPF y se podrá deducir los gastos asociados a esta actividad.

Si utilizas las criptomonedas como bróker

En este caso una persona recibe un dinero de terceros para comprar criptomonedas y a cambio le abonan una comisión. En este caso, la tributación de las criptomonedas es la siguiente:

    • Se considera que el bróker realiza una actividad económica por lo que los rendimientos que obtenga se declaran como derivados una actividad económica en el IRPF.
    • Por lo que respecta al IVA, se aplicará la exención relativa a la mediación de Servicios Financieros, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la Dirección General de Tributos.

Otros impuestos que influyen en la tributación de criptomonedas

Además del IRPF e IVA, los siguientes impuestos pueden incidir en la tributación de las criptomonedas:

  • Impuesto sobre el Patrimonio. A la hora de calcular la base imponible del Impuesto sobre el Patrimonio deberás tener en cuenta las criptomonedas que tengas en tu poder y también deberás considerar los mínimos exentos en cada comunidad autónoma.

  • Modelo 720 (declaración de bienes y derechos en el extranjero). Con la aprobación de la ley antifraude, las personas que tengan criptomonedas deberán incluirlas en el Modelo 720 cuando el valor de las mismas sea superior a 50.000 euros. Además, las plataformas en las que se realizan las transacciones deberán informar sobre las mismas y sobre los saldos que tienen los titulares de las criptomonedas.

¿Por qué contratar un servicio de tributación de criptomonedas en Mataró?

Para cumplir con la normativa sobre tributación de criptomonedas es importante contratar un servicio especializado que realice las siguientes gestiones:

  • Análisis de tu caso. Como asesores fiscales especializados en tributación de criptomonedas estudiamos el uso que haces de las mismas y tus características personales, para asesorarte de la forma en la que tienes que declarar tus impuestos.

  • Confección de las declaraciones. Una vez que hemos analizado tu caso, confeccionamos las declaraciones de los impuestos que correspondan de forma que evitamos sanciones futuras o comprobaciones de valor de la Agencia Tributaria.

  • Presentación de declaraciones. A continuación, procedemos a presentar los modelos tributarios en forma y plazo.

  • Realización de regularizaciones. Para evitar multas o inspecciones de Hacienda realizamos regularizaciones de ejercicios anteriores en el IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA etc.

Es aconsejable contar con la ayuda de un asesor experto en tributación de criptomonedas que analice la situación y realice una optimización fiscal.