¿Sabías que las empresas están obligadas a tener un mínimo de trabajadores con discapacidad en su plantilla?

• Discapacidad Gescobar Asesoría Mataró

Actualmente hay empresas que están obligadas por ley a tener un mínimo de trabajadores  en plantilla con discapacidad.

Esta obligación ha sido objeto de atención progresiva por parte de la inspección de trabajo y Seguridad Social ya que es una de las medidas más relevantes para la integración laboral de las personas con algún tipo de discapacidad.

¿Qué empresas están obligadas?

Las empresas públicas o privadas que tengan un número de 50 o más trabajadores en plantilla sumando todos sus centros de trabajo.

¿Si la empresa tiene una plantilla variable como se sabe si se está obligado o no?

Para el cómputo se toma como referencia la plantilla de los últimos 12 meses.

Cada trabajador indefinido cuenta por entero aunque tenga jornada parcial. Lo mismo pasa con los temporales que lleven más de 1 año.

Los temporales inferiores al año durante el periodo de referencia se computaran por entero si han trabajado más de 200 días. Ejemplo: 60 trabajadores temporales inferiores al año suman 11.200 días trabajados. Este número dividido entre 200 es igual a 56 por lo que este es el número de trabajadores que se tendrá en cuenta para determinar el número de trabajadores en plantilla.

¿Cuántos trabajadores con discapacidad están obligados a tener contratados estas empresas?

Una vez determinada la plantilla de la empresa debe aplicarse un porcentaje sobre la misma de un 2%. La persona discapacitada debe tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o ser titular de una pensión de incapacidad permanente.

¿Se puede estar exento de esta obligación?

El empresario puede renunciar al cumplimiento siempre que inicie un procedimiento administrativo ante la autoridad laboral donde acredite cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motive la especial dificultad  para incorporar trabajadores con discapacidad  a la plantilla. En dicho procedimiento la empresa ya tiene que indicar las medidas alternativas que plantea. La autoridad laboral tendrá que resolver otorgando a la empresa la declaración de excepcionalidad y procederá a cuantificar las medidas alternativas que ha de adoptar la empresa.

¿Qué medidas alternativas se pueden aplicar?

1. Celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o con un autónomo con discapacidad para el suministro de cualquier materia, equipo, bien o servicio necesario para el normal desarrollo de la actividad de la empresa.
  2. Realizar donaciones o patrocinios para el desarrollo de actividades de inserción laboral y creación de empleo de personas con discapacidad.

¿Hay plazo para aplicar las medidas alternativas?

Sí, el plazo para formalizar e iniciar la aplicación de las medidas será de 3 meses desde la notificación de la resolución.

¿La empresa ya quedaría exenta para siempre?

La declaración de excepcionalidad tiene validez de 3 años. Transcurrido dicho plazo las empresas deberán solicitar de nuevo una nueva declaración.