Desde el 24 de abril pueden presentarse a través de Internet las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio 2012. Para presentar declaraciones de Renta en papel, el plazo comienza el día 6 de mayo.

La presentación telemática de la Renta permite a la Agencia Tributaria adelantar la gestión de las devoluciones que correspondan.

Como novedad, en Renta 2012 se ha suprimidoy por tanto no es aplicable en la declaración del ejercicio 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual adquirida antes del 20 de enero de 2006. Este hecho provocará que toda persona que tuviera una hipoteca relacionada con la compra de su vivienda habitual antes de la fecha mencionada verá reducida su devolución o aumentado el importe a pagar (dependiendo de su caso) con respecto a la Renta del año pasado.

También queremos recordarle que en el mes de Febrero 2012 el gobierno aumentó el tipo de retención aplicable en las nóminas de los trabajadores. Si usted no sufrió ningún tipo de modificación en el IRPF de su nómina puede que se le estuviera reteniendo de menos y por lo tanto también le afecte en una disminución en el importe de su devolución de Hacienda o en un aumento del importe a pagar respecto a su declaración de Renta 2011.

Otra novedad en Renta 2012 se podrá realizar la presentación telemática de declaraciones a pagar, sin domiciliación bancaria, con el número de referencia del borrador o de los datos fiscales, siempre que previamente se realice el ingreso (mediante adeudo en cuenta o en efectivo), en una entidad financiera y se obtenga el NRC (Número de Referencia Completo).

La entidad financiera realizará el cargo del importe indicado en su cuenta, proporcionándole a continuación el NRC, número que justifica el pago del impuesto. Ese NRC es el que debe consignar en la pantalla de presentación de la declaración.

Por último les recordamos que el último día para presentar declaraciones a pagar a través de domiciliación bancaria será el 26 de Junio y el último día de la campaña de Renta 2012 será el 1 de Julio.

 

CONSÚLTENOS Y ASEGÚRESE DE HACER LO CORRECTO EN CADA MOMENTO, PORQUE TRATAR CON EXPERTOS LE REPORTA TRANQUILIDAD.