El registro de la jornada firmado por el trabajador en un papel no es válido: lo sentencia la Audiencia Nacional

El registro de la jornada laboral para todos los trabajadores es obligatorio desde abril de 2018 con el fin de acabar con las horas extras no remuneradas. Así lo recoge el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, publicado en el BOE.

Desde entonces, son muchas las empresas que utilizan una simple hoja de papel en la que el trabajador firma cuando da principio a su horario de trabajo.
Sin embargo, la Audiencia Nacional establece que no es válido. En concreto, así lo hace saber la Sala de lo Social en la Sentencia 00022/2022, publicada el 15 de marzo de 2022.

La Ponente Anunciación Nuñez Ramos detalla que el registro debe incluir las obligaciones recogidas en el Real decreto ley 8/23019, que añadió al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores (ET) un nuevo apartado 9 que dispone el siguiente:

«La empresa debe garantizar el registro diario de jornada, que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria».

Contacta con nosotros para más info