(Nueva obligación para empresarios con trabajadores)

¿Conoce la nueva obligación que tiene TODO empresario con trabajadores asalariados? Pues tome nota ya que el no cumplir con esta nueva obligación es sancionable por inspección de trabajo.

La nueva obligación, es el REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA LABORAL que realizan TODOS sus trabajadores asalariados.

Hace ya algún tiempo surgió una norma en la que se obligaba a los empresarios a llevar un registro de jornada de los trabajadores que tuvieran una jornada parcial, es decir, que no llegaran a las 40 horas semanales.

A partir de ahora, esta obligación de registro se extiende a TODOS los trabajadores de una empresa independientemente de si su jornada es a tiempo parcial o a tiempo completo.

Lo que Inspección de Trabajo quiere conseguir con este registro de jornada es:

1. Impedir una práctica fraudulenta consistente en la firma de contratos a tiempo parcial cuando realmente el trabajador realiza una jornada superior. Todo ello para minimizar el coste a pagar de seguridad social
  2. Detectar las empresas en las que se realizan horas extras y éstas no son remuneradas y/o cotizadas correctamente.
  3. Que los trabajadores tengan una herramienta con la que puedan defender la realización de horas extras ante un posible impago de las mismas.

LA EMPRESA TIENE LA OBLIGACIÓN:

• Registrar día a día la jornada de cada uno de sus trabajadores.
  • Entregar al trabajador un resumen mensual de dicho registro junto con su nómina.
  • Hacerle firmar una copia para los archivos de la empresa.
  • Guardar esos registros de jornada durante cuatro años.

El incumplimiento del deber de realizar el registro diario puede conllevar estas consecuencias, ver consecuencias

¿Cómo deben ser los registros de jornada? De momento no hay un modelo oficial preestablecido pero si desea asesoramiento en este sentido no dude en llamarnos al 937576809