Si debido a causas económicas o productivas está usted pensando en negociar con sus trabajadores una rebaja salarial, debe saber que puede hacerlo, tanto si sus trabajadores cobran por encima de convenio como si están cobrando sólo el salario de convenio.

 

Ahora bien: tanto en un caso como en otro la medida no puede tener efectos retroactivos. Si sus trabajadores están por encima de convenio deberá acudir al procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y, si están recibiendo sólo el salario de convenio, al procedimiento de descuelgue de convenio.

 

Debe tener en cuenta que la modificación sustancial de los que estén por encima de convenio surtirá efectos a los 15 días de haberse notificado cuando la medida sea individual o, en caso de que la medida sea colectiva, a los 7 días de haber finalizado el periodo de consultas. En el caso del descuelgue salarial la medida surtirá efecto a partir de la fecha del acuerdo y mientras no se publique un nuevo convenio que sea de aplicación a la empresa.

 

La jurisprudencia tiene establecido que no se pueden reducir los salarios de trabajos ya prestados, ya que estos deben pagarse al precio convenido en el momento en que se prestaron.

 

Lo anterior adquiere mucha importancia también en el caso de que ya tenga pactadas esas modificaciones y, llegando al término del plazo pactado para las mismas, pretenda prolongar dichos pactos. En ese caso deberá iniciar las negociaciones y reuniones necesarias con la suficiente antelación para que las mismas surtan efectos antes del vencimiento de las anteriores, ya que, en caso contrario, el periodo que se encuentre entre unas y otras no procederá reducción salarial.

CONSÚLTENOS Y ASEGÚRESE DE HACER LO CORRECTO EN CADA MOMENTO, PORQUE TRATAR CON EXPERTOS LE REPORTA TRANQUILIDAD.