¿Qué pasa con la obligación del registro de horario?

• Registro Horarios Gescobar Asesoría Mataró

Hace ya algún tiempo surgió una norma en la que se obligaba a los empresarios a llevar un registro de jornada de los trabajadores que tuvieran una jornada parcial, es decir, que no llegaran a las 40 horas semanales.

Poco después esta obligación se extendió también para los trabajadores con jornada completa.

Desde entonces ha habido un debate en torno a la “legalidad” de este registro de jornada para los trabajadores con jornada completa.

Ahora, y debido a varias sentencias del Tribunal Supremo, Inspección de Trabajo ya se ha pronunciado al respecto de esta obligación y acaba de emitir una instrucción interna donde rectifica su postura respecto a la obligación por parte de las empresas a llevar un registro de jornada de los trabajadores a tiempo completo.

A partir de ahora, esta obligación de registro únicamente afecta a los trabajadores con jornada a tiempo parcial.

Cabe señalar que solamente seguirá siendo obligatorio para trabajadores a jornada completa cuando su trabajo sea móvil, es decir, por ejemplo, conductores en empresas de transporte o simplemente cualquier empresa que tenga algún conductor en plantilla.

En definitiva el registro de jornada seguirá siendo obligatorio en los siguientes casos:

1. Trabajadores con jornadas inferiores a 40 horas semanales.
  2. Trabajadores con jornada completa cuyo trabajo sea móvil.

Recuerde que en el caso que los trabajadores a tiempo completo realicen horas extras Sí es obligatorio llevar un registro de dichas horas extras.

consecuencias del incumplimiento del registro horario