PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE ACTIVIDAD AUTÓNOMOS

El pasado miércoles se aprobó la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos por los efectos del COVID-19, que se debe tramitar con la mutua en la que esté suscrito cada autónomo. Tendrá una duración desde el 14 de marzo hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma.

Os facilitaremos el formulario cuando este disponible para que lo rellenéis y nosotros nos encargaremos de la presentación

De nuestro seguimiento activo del tema hemos podido conocer que se habría producido un acuerdo entre el Gobierno y la Asociación de Trabajadores Autónomos que previsiblemente facilitará el acceso y simplificará la solicitud de esta prestación extraordinaria. Está previsto que dicho acuerdo se ratifique en el Consejo de Ministros de mañana martes, 24 de marzo, y que se publique en el BOE el miércoles 25 de marzo. Es por esto que entendemos más beneficioso esperar al miércoles 25 de marzo a que se materialice y se publique esta nueva regulación en el BOE para proceder a solicitar la prestación y, probablemente así, poder agilizar su trámite.

Todo nuestro equipo está trabajando activamente para garantizaros todo el asesoramiento y trámites necesarios para minimizar los efectos en vuestros negocios del estado de ALARMA ocasionado por el COVID-19.

Los requisitos para tener derecho a esta prestación son los siguientes:

  • En todo caso, estar al corriente del pago de las cuotas de autónomo. Si existen cuotas pendientes de pago, se dará el plazo de 30 días para que se paguen.
  • Desarrollar algunas de las actividades suspendidas el pasado 14 marzo por el estado de alarma (comercios no alimenticios, hostelería, educación y formación, espectáculos, peluquerías, etc.). La prestación se aplicará a partir del 14 de marzo con carácter retroactivo, independientemente de su fecha de solicitud.
  • Para el resto de actividades, se deberá acreditar una reducción de la facturación en, al menos, un 75%, del mes anterior a la solicitud de la prestación, en comparación con la media de facturación de los 6 meses anteriores (por ejemplo facturación de marzo comparada con la media de facturación de septiembre 2019 a febrero 2020). En estos casos habrá que esperar al mes de abril para solicitar la prestación.
  • Se debe seguir de alta en Hacienda y en régimen de autónomo de la Seguridad Social.
  • También tendrán derecho a esta prestación los autónomos societarios.

La cuantía de la prestación será de un 70% sobre la base la base reguladora (media de los 12 meses anteriores). Si se cotiza a base mínima o se es autónomo desde hace menos de un año, la prestación será de 660€/mes aproximadamente.

Todo nuestro equipo esta trabajando activamente para garantizaros todo el asesoramiento y trámites necesarios para minimizar los efectos en vuestros negocios del estado de ALARMA ocasionado por el COVID-19.

Mientras nosotros cuidamos de vuestros intereses fiscales, laborales y contables, vosotros cuidar de los vuestros seres queridos o familiares y amigos.

¡JUNTOS SALDREMOS ADELANTE!

CONSÚLTENOS Y ASEGÚRESE DE HACER LO CORRECTO EN CADA MOMENTO, PORQUE  TRATAR CON EXPERTOS LE REPORTA TRANQUILIDAD.