Uno de sus empleados ha telefoneado al inicio de su jornada para comunicar que su hijo había enfermado, que debía acompañarlo al médico y permanecer todo el día con él, pues no disponía de ninguna persona en quien confiar su cuidado. ¿Quiere saber si está obligado a concederle ese permiso?

El Estatuto de los Trabajadores no contempla un permiso específico para acompañar al médico a descendientes, en cambio, muchos convenios colectivos sí lo contemplan. Lo primero que debería hacer es comprobar qué dice su convenio colectivo al respecto y proceder de acuerdo a lo que éste disponga.

En el caso que su convenio colectivo no diga nada al respecto entendemos que la postura más adecuada de acuerdo a la evolución de la jurisprudencia, y la existencia de la ley para la conciliación de la vida laboral y familiar, es permitir que el trabajador/a disponga del tiempo que solicita. Hay que considerar el mismo como tiempo recuperable, debiendo recuperar esas horas en períodos de mayor producción, o bien, acordar que disponga de esos días como vacaciones.

CONSÚLTENOS Y ASEGÚRESE DE HACER LO CORRECTO EN CADA MOMENTO, PORQUE TRATAR CON EXPERTOS LE REPORTA TRANQUILIDAD.