ERTES COVID-19 MEDIDAS ADOPTADAS

Las pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor, por lo que se agilizan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE):

  • El ERTE se iniciará mediante solicitud de la empresa, que se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, así como, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa. La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras.
  • Se tramitará cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.
  • La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la
  • El ERTE aprobado surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

Se establece la exoneración del pago de seguros sociales para ERTES aprobados por fuerza mayor cuando a 29-02-2020 tuvieran 50 trabajadores o menos, y el empresario deberá comunicarlo a la TGSS por los sistemas de comunicación que esta establezca. El resto de empresas con más de 50 trabajadores pagará el 25% de la aportación empresarial. Para el trabajador si se entenderá como periodo cotizado.

Tendrán desempleo los trabajadores que carezcan del periodo mínimo de cotización, y en ningún caso el periodo consumido de desempleo se descontará a futuro (lo que se conoce como “contador a cero”).

También se pueden acoger socios trabajadores de sociedades laborales y cooperativas, con relación laboral previa al 18-03-2020.

Con motivo de la limitación de movilidad de los ciudadanos, la presentación de las solicitudes de prestación y subsidio por desempleo realizadas fuera de plazo no implicará que se reduzca la duración del derecho a la prestación correspondiente.

Puede contactar con nuestro departamento laboral para cualquier consulta al respecto al 937576809

CONSÚLTENOS Y ASEGÚRESE DE HACER LO CORRECTO EN CADA MOMENTO, PORQUE  TRATAR CON EXPERTOS LE REPORTA TRANQUILIDAD.