Elecciones en día laborable ¿Permiso retribuido?

  • Elecciones Gescobar Asesoría Mataró

¿Tengo que pagar a mis trabajadores el tiempo que falten para ir a votar?

El próximo 21 de diciembre se celebran elecciones en Cataluña. Normalmente las elecciones siempre se celebran en día festivo pero, ¿qué pasa en este caso cuando se van a realizar en un día laborable?

Este hecho suscita muchas preguntas tanto a los trabajadores como a los empresarios respecto al derecho a acudir a votar en horario laboral y la retribución o no de dicha ausencia.

La respuesta es sencilla:

Cualquier trabajador cuyo horario laboral sea entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde del día 21 de diciembre y la coincidencia con su horario laboral sea de más de 2 horas, tendrá derecho a un permiso retribuido para faltar a su trabajo.

Es decir, la empresa está obligada a dejar que su trabajador falte a su trabajo para ir a votar y pagarle el salario íntegramente.

La siguiente duda es, ¿ese permiso retribuido para faltar al trabajo es de todo el día?

La respuesta es un rotundo NO.

La duración del permiso retribuido irá en función de cuantas horas coincidan con el horario laboral del trabajador.

  • Si el horario coincide en más de 2 horas pero menos de 4 el permiso para el trabajador será de 2 horas. 
  • Si el horario coincide en 4 horas o más pero menos de 6 el permiso para el trabajador será de 3 horas.
  • Si el horario coincide en 6 horas o más el permiso para el trabajador será de 4 horas.

Si el trabajador está contratado a tiempo parcial su permiso será en proporción a su jornada laboral. Os ponemos un ejemplo……

Trabajador con contrato de 20 horas semanales (50% de la jornada) en que su horario laboral coincide en las 4 horas de su jornada, no tendrá un permiso retribuido de 3 horas sino de la parte proporcional a su jornada, es decir, disfrutará de un permiso retribuido de 1 hora y media (el 50% del permiso retribuido en esos casos).

Por último, comentar que las empresas son las que han de distribuir este permiso retribuido por lo que el trabajador no puede decidir unilateralmente cuando va a ir a votar. La empresa ha de organizarlo entre todo el personal para intentar que estos permisos no perjudiquen la producción o el servicio.

Las empresas también pueden solicitar al trabajador justificante que acredite que ha destinado esas horas a ejercer su derecho a voto. Dicho justificante se solicita en la mesa electoral donde el trabajador deposita su voto y ha de ir firmado por el presidente de la mesa electoral.