En una inspección de IVA son muchos los frentes por donde puede la Inspección aumentar el importe de Acta, hoy les hablaremos de uno de los más importantes, la importancia de sólo contabilizar y, por supuesto, pagar, las consideradas facturas completas, sepa en qué consisten.

Como en otras muchas situaciones, la mejor solución es una prevención y gestión correcta de la contabilización de facturas. Para que Hacienda considere una factura deducible a efectos de IVA esta deber cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Número de Factura y, de ser necesario, Serie. Los números de factura deben ser correlativos.
  • La Fecha de Expedición de la factura.
  • Nombre y apellidos o razón social completa, NIF y domicilio tanto del obligado a expedir la factura como del destinatario de la misma.
  • Descripción amplia de las operaciones facturadas.
  • El tipo de IVA a aplicar.
  • La cuota de IVA resultante, que deberá hacerse constar por separado.
  • La fecha en que se hayan realizado las operaciones que se facturan, en caso de ser distinta a la fecha en que se factura.

Cualquier factura que no cumpla los requisitos anteriores, podrá ser rechazada por la Inspección, aumentando el importe del Acta de Hacienda y de la sanción.

Por tanto, recomendamos vigilar que las facturas que se reciben, tienen un número de factura, que aparece en las mismas la palabra factura, que no es lo mismo que albarán que no tiene ninguna validez a efectos de deducción de IVA, que aparecen todos los datos completos del emisor y del receptor de la factura, que aparecen bien detallados los productos o servicios adquiridos y que el IVA aparece desglosado, no sirven las expresiones Iva Incluido.

Las facturas emitidas deben además ser correlativas en fecha y número y no pueden haber saltos de numeración.

CONSÚLTENOS Y ASEGÚRESE DE HACER LO CORRECTO EN CADA MOMENTO, PORQUE TRATAR CON EXPERTOS LE REPORTA TRANQUILIDAD